Desmaterialización

  • MIÉRCOLES 13 Y JUEVES 14 DE MARZO
  • 16.00 - 20.00 h
  • Impartido por: Nicolas Floc’h

Las cuestiones relativas a los materiales y, por extensión, a lo inmaterial son centrales en la definición de un proceso creativo. Como artistas somos ciudadanos y por tanto formamos parte del mundo y de su evolución. La parte invisible del mundo se hace cada vez más presente al mismo tiempo que las materias adquieren un nuevo significado y aparecen más allá de su existencia física inmediata. Un objeto de plástico nos recuerda su diseminación en el océano o los suelos, un pedazo de madera que secuestra CO2 nos parece mucho más positivo… Los materiales pueden ser naturales, químicos, transformados; cada uno acarrea su historia y, como escultores o artistas plásticos, no podemos abstraernos de su realidad. Por eso a veces me parece tan importante no hacer una pieza como hacerla, o digamos que la materialidad permite cuestionar la necesidad de construcción física y lleva a la pregunta: ¿qué construimos, por qué, cómo lo hacemos, qué escogemos? En este sentido me gustaría proponer para el taller que cada cual piense en diferentes procesos y que se apropie de una o varias de estas propuestas:

  1. Origen, existencia y desaparición del material.
  2. Pensar en propuestas que funcionan en ciclo (en vez de reciclar).
  3. Temporalidad del material.
  4. En relación con el diseño, la importancia que tiene hoy en día «des-diseñar» o trabajar en un diseño de comportamientos más que de objetos.
  5. Material/inmaterial.
  6. Visible/invisible.
  7. «El taller de los deseos» (proyectos El gran trueque de 2008, 2009 y 2015) y protocolos de creación transmisibles.
  • Taller gratuito con inscripción previa. Plazas agotadas.
  • Miércoles 13 y jueves 14 de marzo, 16 – 20 h
  • Idioma: castellano y francés
  • Número de participantes: 15

Bio

Nicholas Floc’h
Fotógrafo y artista plástico, sus instalaciones, fotografías, films, esculturas e incluso performances cuestionan una época de transición en que los flujos, la desaparición y la regeneración ocupan un lugar esencial. Los proyectos de Nicolas Floc’h a menudo se vinculan a cuestiones sociales, medioambientales y económicas, y a procesos productivos en los que concibe posibles evoluciones.

Mediante proyectos a largo plazo y a partir de experiencias, de investigaciones científicas y de encuentros, nacen unas obras abiertas, que se arraigan en lo real y en que lo más importante son los procesos evolutivos.