ALLEZ!
ENCUENTRO
SOBRE PRÁCTICAS AMBULANTES
Y MUSEOS DISPERSOS

13 → 16
MARZO
2019

Las prácticas artísticas y las pedagógicas comparten una larga genealogía de experiencias móviles en las que lo lúdico, lo estético y lo relacional se despliegan en distintos niveles de intensidad. Propuestas que a lo largo del último siglo han adoptado formas muy diversas: desde las misiones pedagógicas del gobierno de la Segunda República en España a la Boîte-en-valise de Duchamp, la gran vaca mecánica de Lina Bo Bardi o el grupo de teatro La Barraca de Federico García Lorca. En distintos niveles y formas, estos dispositivos trazan su estrategia en la intersección entre prácticas artísticas, experimentación pedagógica e investigación social.

Allez! Encuentro sobre prácticas ambulantes y museos dispersos parte del deseo de generar un espacio de reflexión y experimentación en torno a recursos didácticos móviles que favorecen la educación en las artes. Desde maletas, kits y cajas pedagógicas a museos, bibliotecas y cines ambulantes, propuestas todas ellas vinculadas con la tradición del arte postal o roulottes-estudio de grabación, todas ellas iniciativas institucionales o autogestionadas que buscan mutar el territorio e investigan otras formas de relacionalidad, no solo ante el hecho artístico sino también en los contextos en los que se producen. A lo largo del encuentro nos preguntaremos acerca de los elementos que componen estos artefactos que se despliegan más allá de los muros de la institución y que generan nuevas formas de institucionalidad dispersa en el territorio y más porosa. Se hablará de pedagogías y del tipo de desafíos y retos que estas prácticas suscitan. Que todos estos artefactos requieran de una «activación» denota claramente su vocación participativa.

El programa se articulará a partir de varias propuestas. Por un lado, un encuentro de proyectos con mesas de trabajo con el objeto de reflexionar sobre algunos de los aspectos que configuran estas prácticas, desde las motivaciones a su sostenibilidad, autonomía o evaluación; el encuentro contará con un espacio permanente abierto donde se generarán dinámicas de mediación para compartir experiencias y proyectos. En segundo lugar, talleres con diferentes artistas y colectivos sobre la construcción de artefactos móviles, la elaboración de protocolos de artista, la mediación itinerante, así como la experimentación en el desarrollo de proyectos digitales desde lo analógico. Este mismo apartado contará con un seminario con una conferencia y dos mesas redondas en torno a la agencia de estas prácticas, la educación expandida y la posibilidad de imaginar prácticas institucionales que estén más allá de entender la escuela como público masa. Por último, una jornada pública y festiva con la presencia y activación de algunos artefactos (cine, talleres…). En paralelo, se pondrá en práctica un conjunto de artefactos en diversos centros escolares y otros espacios de la ciudad de Barcelona, con el fin de profundizar desde la práctica en la investigación de estas formas de hacer.