Grandes públicos, museos y educación

  • VIERNES 15 DE MARZO
  • 19.00 - 20.00 h

Ante la urgencia de replantear el modelo de relación entre los museos y sus públicos y el modo en que aquellos entienden la educación, esta mesa redonda debatirá acerca de nuevas fórmulas de trabajo no centradas en el aumento de número de visitantes, sino en la generación de programas que posibiliten la experiencia con el arte, promuevan una noción de cultura como articuladora del bien común y entiendan la educación como una práctica cultural independiente.

Con la participación de María Acaso, Rufino Ferreras, Fanny Figueras y María Inés Rodríguez. Moderada por Pablo Martínez.

Público MACBA © Miquel Coll
  • Gratuito con inscripción previa. Plazas agotadas.
  • Viernes 15,  19 – 20 h
  • Lugar: auditorio Meier
  • Idioma: castellano y francés (con traducción simultánea)

Bio

MARIA ACASO
Jefa del Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

RUFINO FERRERAS
Jefe del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

FANNY FIGUERAS
E
jerce en la actualidad como coordinadora pedagógica y de proyectos artísticos en el Institut Moisès Broggi de Barcelona, además de ser profesora de Educación Visual y Plástica en educación secundaria y bachillerato artístico. Es defensora de la educación expandida, del binomio arte-educación y del valor de la experiencia como fuente de aprendizaje.

MARIA INÉS RODRÍGUEZ
Fue directora del CAPC musée d’art contemporain de Bordeaux entre 2014 y 2018. La base de su proyecto consistía en consolidar el museo como plataforma para el conocimiento por medio de la exposición y los programas culturales y educativos. Fue comisaria jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de Ciudad de México y del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Léon (MUSAC). Paralelamente a esta labor, Rodríguez ha organizado conferencias y exposiciones públicas en torno a los temas del material impreso y la arquitectura. En 2005 fundó la editorial Tropical Paper, que actualmente prosigue su actividad como página web dedicada a la creación contemporánea en las regiones tropicales.